Iniciar sesión

Acceso a tu cuenta

Usuario *
Password *
Recordarme

La web 2.0

Me dispongo a escribir este artículo ante las dudas presentadas por muchas personas acerca de la web 2.0

 

En primer lugar deberiamos definir en cierta medida que era la web 1.0, en la web 1.0 la comunicación era unidireccional, es decir, los webmasters creaban contenido en sus webs y los usuarios solo se podían limitar a leer lo que había en ese portal. Esto podría ser una vaga definición de lo que era la web 1.0

 

Después llego la denominación de web 2.0, este tipo de webs se entienden como páginas que permiten la comunicación bidireccional, es decir, tanto el webmaster como los usuarios pueden agregar contenido al portal, bien en forma de artículos ó bién en forma de comentarios.

El ejemplo más claro de webs 2.0 son las redes sociales, donde el 99% del contenido lo generan los usuarios de la página.

 

Podríamos entender también que una web 2.0 dispone de otras herramientas para compartir contenido, como canales RSS, sistemas de comentarios, etc...

 

Por ello debemos de entender que una web 2.0 no es un cambio de diseño de una web 1.0, si no más bién un cambio de funcionalidad, lo que significa que el salto de una web 1.0 a una web 2.0 es muy notable.

 

Por lo general cuando hacemos una web, nuestra primera intención es dar información acerca de una empresa, un producto ó bién un servicio, pero a lo largo del tiempo esos contenidos estáticos se convierten en rutinarios y hacen que el usuario final pierda el interés por nuestro portal.

La llegada de la web 2.0 revolucionó el mercado de las páginas webs, con este tipo de portales podemos generar contenido más dinámico, más diverso. Esto supone que el usuario encontrará información actualizada y eso supone la fidelización del usuario a nuestra web.

 

El tener una web 2.0  requiere otra forma de entender nuestro negocio en internet.

 

Podemos definir varias figuras dentro de una web 2.0:

  1. Administrador del sistema: Es la persona con conocimientos del sistema suficientes para su gestión, normalmente debería ser una persona con conocimientos altos de programación y capacidad para resolver problemas ó bugs dentro de nuestro portal.
  2. Cargadores de contenido: grupo formado por personas que actualicen la web periodicamente con conocimientos del sistema de gestión.

 

Dentro del grupo de cargadores de contenido se podrían contemplar también usuarios que tengan acceso al portal y puedan generar contenido.

 

Otro punto importante es la documentación de nuestro contenido, es la parte más importante de un portal de estas características. Documentar una web para que la información sea fiable y sobre todo de interés para el usuario conlleva un tiempo considerable, y es muy importante no copiar y pegar contenido de otros portales que no este contrastado ó bién no sea exactamente un contenido adecuado a nuestro portal.

 

Como podeís observar la web 2.0 es la evolución de los portales hacia el usuario final, y lo más importante es que el usuario tenga herramientas suficientes como para poder interactuar con la web, eso nos conlleva un mayor número de visitas y a su vez una mayor distribución de nuestro contenido a través de otros portales como foros y redes sociales.

 

Espero que este artículo haya sido de su interés, si desea plantear alguna otra cuestion relacionada, por favor utilice el sistema de comentarios. Gracias.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siguenos en Twitter

Demo mod-map Joomla 2.5